1. LOS NÚMEROS NATURALES

Introducción

En la Prehistoria, las tribus más primitivas, apenas sabían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, mano, codo, pie...) y con ayuda de ramas, piedras, etc. consiguieron contar números cada vez mayores.

   
Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos:
 

  •  En Mesopotamia se representaban en forma de cuña.
  •  En Egipto mediante jeroglíficos.
  •  En Grecia, las letras de su alfabeto.
  •  En Roma los símbolos que se usaron fueron: I=1;V=5; X=10; L=50; C = 100; D=500; M= 1000.
  •  Nuestro sistema de numeración actual que lo introdujeron los árabes y es de origen Hindú es:  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
 Práctica con lo números romanos, realiza los ejercicios que aparecen en el enlace anterior. ¿Te parece cómodo este tipo de numeración? ¿ Es fácil o difícil de manejar? ¿Por qué?


1. Origen y evolución de los números

¿Por qué surgen los números? ¿Cómo empiezan los humanos a utilizar los números?


Lee el argumento de las siguientes escenas y mira los vídeos, tal vez así puedas responder a estas preguntas.



En los albores de la Humanidad, Eyla, una niña Cromañon, se ve aislada de los suyos por un terremoto. A punto de perecer, es encontrada por un clan de Neanderthales que la adoptan, no sin algunas reticencias. Conforme crece, van quedando en evidencia las capacidades superiores de Eyla frente al resto del clan. En especial, el lenguaje, pues los demás miembros del clan apenas gruñen. También, la capacidad de aprender, que queda reflejada en su aprendizaje del tiro de honda y, como veremos, del concepto de número, mientras que el saber de los Neanderthales reside exclusivamente en la memoria del clan, que poseen de forma instintiva. Tal vez fuera por ello que hayan sido los Cromañones los que prosperaron en la historia, siendo nuestros antepasados directos, mientras que los Neanderthales desaparecieron.




El padrastro de Eyla es Creb, el chamán, quien intenta transmitirle la memoria del clan, también en lo que concierne a su limitado dominio numérico: del 1 al 4. Pronto Eyla inventa el 5 y los grupos de 5, tomando como patrón los dedos de una mano. Admirado, Creb le indica que ese es un secreto que debe quedar entre ellos dos. Vemos en esta escena la que probablemente sea la clase de matemáticas más antigua representada en el cine...

 



Años después, Eyla quebranta una norma del clan: la que prohíbe a las mujeres utilizar las armas. Es por ello repudiada durante un ciclo lunar. Deberá sobrevivir sola frente a los peligros y afrontar así el parto de su hijo. En la cueva donde se ha guarecido, Eyla lleva la cuenta de los días transcurridos haciendo muescas en un palo, al igual que ansioso lo hace Creb en el clan.







2. Los números grandes
Piensa un número grande, el más grande que te puedas imaginar....¿cuántas cifras tiene? ¿Cómo se pueden leer esos números?

Mira este curioso vídeo sobre números grandes en el siguiente enlace. ¿Cómo demostrarías que siempre puedes encontrar un número mayor a uno cualquiera, por muy grande que este sea?

Para recordar y operar fácilmente con números muy grandes solemos aproximar por redondeo. Puedes practicar con estos ejercicios. ¿Conoces otro método de aproximar números?



3. Operaciones con números naturales
Repasa lo que sabes con estos ejercicios de cálculo mental: 

   Sumas      Restas     Productos     Divisiones 


Practica ahora las operaciones combinadas


- Jerarquía de operaciones


Operaciones combinadas 


Referencias: 

- http://catedu.es/matematicas_mundo/ 

-http://platea.pntic.mec.es/~bgarcia/natural.htm

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