7. Las fracciones. TAREA

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS DEL FINAL (copia el enunciado de las mismas) EN TU CUADERNO:

El oro es uno de los metales más antiguos conocido por el hombre. Se han encontrado ornamentos de oro en tumbas egipcias, y su uso como medio de intercambio monetario se conoce desde hace mucho tiempo.

Es este un metal muy escaso y se suele encontrar en yacimientos o filones, y también en pequeñas cantidades; por ejemplo, las pepitas en la grava de los ríos.

Los principales yacimientos están en África, California, Alaska, Canadá y Sudamérica. El oro entre otras propiedades muy apreciadas, es dúctil y maleable, es decir, con él podemos formar hilos muy finos y láminas extraordinariamente delgadas, por lo cual ha sido utilizado a lo largo de la historia para hacer joyas y, en la actualidad, se usa en diversos aparatos electrónicos, como los ordenadores.



En la práctica, para trabajar con el oro se le añaden una serie de metales, con objeto de darle mayor consistencia y poder utilizarlo más adecuadamente, creando una mezcla o aleación.

Según las aleaciones, la cantidad de oro presente será distinta. Para indicar la proporción de oro que hay en una aleación, llamada ley de aleación, se utilizó durante mucho tiempo una unidad: el quilate.

Así, una joya de oro de 18 quilates quiere decir que los 18/24  de esa joya son de oro, siendo el resto de otro metal. De igual forma, una joya de 24 quilates sería una joya compuesta totalmente de oro, los  24/24 serían de ese metal.

Por tanto, una moneda de oro de 16 quilates y 3 gramos de peso, contendrá: 16/24 de 3 gramos de oro puro, es decir 2 gramos de oro puro.

Fuente: Proyectos Editorial SM



RESPONDE A LAS PREGUNTAS:

1º- ¿Qué es el quilate?
2º- ¿Qué es una aleación?
3º- ¿Para qué el oro se puede mezclar con otros metales?
4º- ¿Por qué hay joyas de oro que tienen distinto color al del oro?
5º- ¿Qué significa la expresión “oro de 18 quilates”? ¿Y la de “oro de 12 quilates”?
6º- Calcula los gramos de oro de un pendiente de 18 quilates y que en total pesa 2 gramos
7º- Calcula los gramos de oro de un collar de 16 quilates y que en total pesa 12 gramos.
8º- ¿Cuánto pesa una joya de 24 quilates que tiene 5 gramos de oro puro?
9º- ¿Cuánto pesa una tobillera de 18 quilates que tiene 3 gramos de oro puro?
10º- Sabemos que una pulsera está compuesta por 8 gramos de oro puro y 4 gramos de otros metales, ¿de cuántos quilates será la pulsera?
11º- El oro tiene otros usos, además de la joyería. Busca en Internet  en la biblioteca alguno de ellos que te parezca curioso y coméntalo brevemente.
12º- Como aplicación del uso de las fracciones en la realidad, ¿te parece interesante? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario