6. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

1.- Las magnitudes y su medida.






En la Plaza de la Villa de Sos del Rey Católico , en un lateral, se observa el pórtico de dos arcos donde se montaba el mercado semanal durante la Edad Media y los siglos posteriores. El punto donde se unen ambos arcos era la zona más importante del mercado.
En el vano, el hueco triangular del soportal, se colgaba una balanza romana donde cualquiera podía verificar las pesas que usaban los comerciantes.



Ahí también se colocaba el "almutazaf" o "vigilante del mercado", encargado de vigilar la honradez de las transacciones y evitar que se produjeran altercados entre los asistentes a la feria.
Por aquella época, el sistema métrico decimal todavía no había sido implantado, así que cada región tenía sus propias unidades de medida: cuartillos para el vino, fanegas para el grano o arrobas para el aceite.
En esta zona de Aragón, la longitud se medía por varas; concretamente, se usaba la vara jaquesa (de Jaca), que medía 772 milímetros. En el mismo lugar donde se colocaba la balanza, puede verse todavía hoy una piedra con la hendidura de la longitud de una vara jaquesa.
La huella tallada de la vara tenía por objeto evitar engaños, de tal forma que cualquier comprador pudiera verificar la longitud de las telas, los hilos o los bramantes que compraba.
De los sillares que rematan el arco, hay dos diferentes y muy interesantes por las inscripciones que lucen. En uno, a la izquierda, se lee una fecha: 1339, tal vez el año en el que se construyó ese pórtico.
A la derecha del arco, en el otro sillar, puede leerse: "Anno Domini MCLIIII XVII die Septembris hora prima obscurauit sol" ("En el año del Señor de 1340, el 17 de septiembre se oscureció el sol), dando cuenta así de uno de los dos eclipses que, según la NASA, tuvieron lugar en aquel año.
Ambas piedras están colocadas al revés, es decir, boca abajo, lo que hace suponer que el arco se debió derrumbar y, al reconstruirlo, como los albañiles no sabían leer, las colocaron mal.
La piedra colocada boca abajo en la que se cita el eclipse del año 1340. Habría que hacer el pino para leerla. (Para saber más pincha aquí)

Si quieres aprender todo lo relativo al sistema métrico decimal puedes hacer clic en este enlace de la consejería de educación de Extremadura y realizar todos los ejercicios que ahí aparecen.


  2. Sistema Métrico Decimal
Ya conoces como usar el sistema métrico decimal, esto te servirá para recordar las unidades de las diferentes magnitudes y trabajar con ellas, pero ¿qué es una magnitud?
Magnitud es cualquier propiedad de los objetos que puede medirse. Por ejemplo, el peso, la capacidad, la longitud, la superficie, la temperatura, etc. Y recuerda que medir es comparar con una unidad de medida establecida.
Las medidas de las diferentes magnitudes se pueden dar de dos formas:

Forma compleja: la magnitud viene expresada en varias unidades.
Forma incompleja: la magnitud viene expresada en una sola unidad.

- Unidades de medida para la longitud

¿Sabías que...?
·         El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Se encuentra a una altura de 3815 metros (12500 pies) sobre el nivel del mar. Su profundidad promedio es de 275 metros (casi 900 pies).
·         La ruta de distribución más larga de Coca-Cola está en Australia. Para llegar a las remotas áreas de Karratha y Port Hedland, un vendedor recorre 2.000 kilómetros desde Perth en Australia Occidental.
·         Los intestinos del hombre tienen unos 10 metros de largo.
·         El animal más grande conocido es el atlantosauro, del que se descubrieron los restos fósiles en Colorado Estados Unidos. Medía unos 40 metros de longitud.
·         El pelo crece unos 2-3 mm por semana.
·         Las uñas crecen 0.55 mm por semana; incluso pueden alcanzar los 30 cm de longitud.

- Unidades de medida para la masa (peso)
¿Sabías que...?
La masa de un mosquito es 10 mg., mientras que la masa de un elefante es 10 toneladas. Es decir, que un elefante tiene la masa de 100 millones de mosquitos.

- Unidades de medida para la capacidad


¿Sabías que...?
  • Si una persona vive 75 años, se ducha diariamente y consume 30 litros de agua cada vez que se ducha, habrá gastado a lo largo de su vida más de 800000 litros de agua sólo en ducharse.

  • En el cuerpo de una persona hay aproximadamente 5 litros de sangre, o sea 500 centímetros cúbicos. En cada centímetro cúbico de sangre hay aproximadamente 5 millones de glóbulos rojos. Así que en una persona hay aproximadamente 2500 millones de glóbulos rojos.

Repasa tus conocimientos en estos enlaces

- Unidades de medida para la el volumen
 ¡Un litro equivale a la capacidad de un decímetro cúbico! Y un litro de agua pesa 1 kilogramo...!!!


- Unidades de medida para la superficie
Para medir superficies agrarias se usa la unidad de medida área que equivale a 100 metros cuadrados (o un decámetro cuadrado)



 Y para finalizar....

Pon a prueba tus conocimientos: Test sistema métrico decimal


No hay comentarios:

Publicar un comentario