4. LOS NÚMEROS ENTEROS

1. Introducción


¿Qué sería de nosotros sin los números enteros? Situaciones que de manera tan habitual sabemos interpretar como dar al botón adecuado en un ascensor para bajar a un garaje o saber si hace mucho frío mirando un termómetro, no nos resultaría fáciles sin los números enteros.

Pero los números positivos y negativos, el cero, los símbolos que usamos en matemáticas no aparecieron de repente. Por ejemplo, el cero tardó mucho tiempo en usarse, se cree que fueron los hindúes en el año 650 d.C. cuando lo empiezan a usar como representación de la nada, si bien hay indicios de que la cultura maya ya usaba algo parecido al 0 para esa representación; o los signos + y - , que se empezaron a manejar en el siglo XV, apenas hace 600 años....hasta entonces se usaban palabras o abreviaturas, imagina qué engorroso sería hacer operaciones.

Ya sabes, como al personaje de esta escena, los números forman parte de nuestro día a día, ¿encuentras alguna situación dónde se usen números negativos?


Omnipresencia mumérica from arfraile on Vimeo.


2. Los números positivos y los números negativos


Los números naturales y los números enteros negativos se usan para representar situaciones diferentes, pincha en este enlace para entender la diferencia.

3. El conjunto de los números enteros


Así como a los números positivos podemos compararlos, también podemos hacerlo con el conjunto de los números enteros. Saber qué número es mayor que otro es importante, nos permite ordenarlos y establecer relaciones entre ellos. Prueba en este enlace para entender el orden del conjunto de los enteros,

4. Suma y resta de números enteros


Para sumar dos números enteros tenemos que mirar si son del mismo signo, si lo son solo tengo que sumar los números y poner el signo que lleven los dos. Si los enteros tienen signo contrario, se resta del mayor el menor (en valor absoluto) y se coloca el signo del mayor (en valor absoluto).

Practica con este sencillo juego, practica varias veces.

5. Sumas y restas con paréntesis


Cuando aparezca un número entero entre paréntesis, tenemos que tener en cuenta que si antes del paréntesis hay un signo -, el entero cambiará de signo ( me quitan dos puntos negativos, es equivalente a tener dos positivos -(-2)=2), por el contrario si antes del paréntesis hay un signo +, el entero no cambia de signo (me dan dos puntos negativos es equivalente a tener dos negativos +(-2)=-2)

Practica en este ejercicio interactivo arrastrando la solución al lugar indicado:




Puedes practicar ejercicios más difíciles en este enlace.

6. Multiplicación y división de números enteros


Para multiplicar y dividir números enteros debes recordar las tablas de multiplicar y la llamada regla de los signos para los números enteros, representada en esta imagen


Ahora practica en este enlace

7. Potencias y raíces de números enteros










No hay comentarios:

Publicar un comentario