2. Potencias y raíces. TAREA

En esta unidad hemos aprendido a operar con potencias, escribir números grandes de forma abreviada usando las potencias de diez y conocer el concepto de raíces cuadradas y cómo se calculan. Con las potencias podemos escribir de forma sencilla números muy grandes, tan grandes que, a veces, no podemos imaginar....

En esta tarea vas a tener que responder a una serie de preguntas que te harán ver qué grandes son los números cuando escribimos potencias, se busca que seas capaz de valorar el concepto de potencia y su utilidad.

TAREA

El juego del ajedrez que conocemos hoy día, tiene su origen en un juego hindú denominado Chaturanga. Cuenta la leyenda que el Brahmán Lahur Sessa, escuchó que el Rey Iadava estaba triste por la muerte de su hijo y fue a ofrecerle el juego del ajedrez como entretenimiento para olvidar sus penas; el rey quedó tan satisfecho con el juego, que se lo quiso agradecer otorgándole lo que pidiera.

Sessa lo único que pidió fue trigo, contestó: me conformo con 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así doblando la cantidad hasta la casilla 64 del tablero de ajedrez.


Ordenó el rey a su visir que preparara el premio solicitado, este hizo los cálculos y se dio cuenta que era imposible cumplir la orden....

En tu cuaderno, copia y responde a las preguntas siguientes:

- ¿Cuántas casillas tiene un tablero de ajedrez? (haz un dibujo)
- ¿Cuánto es la raíz cuadrada de 64? ¿Es exacta? ¿qué relación tiene este hecho con el dibujo de tu tablero de ajedrez?
- ¿Cuántos granos de trigo necesitaría el rey para colocar en la décima casilla?
- ¿Y en la última? Escribe el número en forma de potencia y calcula su valor (ayuda: busca en internet)
- ¿Cómo se lee el número anterior? Redondea a la unidad de trillón.
- Si cada grano de arroz pesa, por término medio, 0,03 gramos, calcula el peso aproximado de los granos que habría en la última casilla.


Para contestar a estas preguntas puede ayudarte este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario