En esta unidad hemos averiguado cómo surgieron los números, desde cuándo existen, algunos de los diferentes sistemas de numeración que ha habido a lo largo de la historia (observando la importancia , que tiene elegir un "buen" sistema de numeración),cómo escribir y recordar grandes números y cómo se hacen las operaciones con números naturales.
En esta tarea vas a tener que inventar tu propio sistema de numeración, con sus símbolos y reglas a utilizar para representar las cantidades. Se busca que seas capaz de conocer y contrastar otros sistemas, comparándolo con el que nosotros usamos, el sistema de numeración decimal.
TAREA
En tu cuaderno, en un documento word o powerpoint, o en un mural en cartulina (este se puede hacer en grupos de hasta tres personas), deberás presentar tu propio sistema de numeración. Presenta el trabajo bonito, ordenado y limpio, puedes poner imágenes y dibujos.Tendrás que responder a las siguientes preguntas en el trabajo que entregues:
- ¿Qué nombre tiene tu sistema de numeración?
- ¿Cuáles y cuántos son los símbolos que se usan para escribir números en este sistema?
- ¿Cuántas veces se pueden repetir cada símbolo?
- ¿Cómo se escriben esos símbolos (de derecha a izquierda, al revés, o cómo...)?
- ¿Las cifras (símbolos) cambian de valor al variar su posición?
- ¿Es un sistema aditivo, posicional o ambos a la vez? ¿Por qué?
- Escribe los números 234, 10 y 1307 en tu sistema de numeración. ¿Se puede escribir el cero en tu sistema de numeración?
- ¿Cómo se escribiría el nombre de nuetsro instituto, IES Siglo XXI en ese sistema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario